Agenda

Aulas de Cine para la Igualdad

 zinhezba_Garbicine

Las Aulas de Cine por la Igualdad es un proyecto pedagógico dirigido a la población juvenil de entre 14 y 18 años estudiantes de la ESO y de bachiller y al alumnado de ciclos formativos o de educación para adultos.

Ofrecemos talleres de 2 horas de duración en los que a través del cine y en concreto de cor tometrajes, abordamos temáticas que tienen que ver con la prevención de la violencia de género y la sensibilización sobre cómo podrían ser las relaciones humanas basadas en principios de igualdad y equidad de género.

No es difícil constatar que la violencia de género cada vez se ejerce entre la franja de población más joven. Nuestras per sonas adolescentes repiten esquemas de comportamiento heredados de modelos culturales muy perniciosos.

La responsabilidad de los medios audiovisuales como transmisores de estos modelos de relación entre hombres y mujeres es incuestionable.

El amor romántico se instala en el imaginario de los y las más jóvenes como modelo de relación deseada. La definición de amor para la población más joven se confunde con conceptos como dependencia, protección, sumisión…

Es necesario ofrecer a la población más joven la posibilidad de reflexionar sobre estos modelos de relación que asumen como propios. Es necesario ofrecerles otros referentes culturales, otros patrones de relaciones de pareja basadas en la igualdad, la equidad y la co-responsabilidad.

Zinhezba a través de su cuidada selección de cortometrajes les ofrece la posibilidad de experimentar realidades en esa dirección. Después, en el taller socioeducativo posterior al visionado se profundiza en la generación de modelos alternativos de relaciones interpersonales, trabajando aspectos como la comunicación no violenta, el autoconocimiento y las habilidades sociales.

zinhezba_sinna_mann

SINNA MANN

Película:
Año: 2009
Duración: 20 min.
País :Noruega
Director:Anita Killi

Sinopsis:Cuando mamá pez muere, Boj decide que ya ha tenido suficiente y saca fuerzas de sus propias fantasías para salir adelante. Un cortometraje sobre secretos que no deberían ser secretos.

zinhezba_tryouts

TRYOUTS

Película:
Año: 2013
Duración: 14 min.
País :España - EEUU
Director:Susana Casares

Sinopsis:Ser adolescente no es fácil, especialmente para Nayla, una chica americana musulmana que quiere entrar en el equipo de animadoras de su nuevo instituto.

Zinhezba_MAJORITE_OPPRIMEE

MAJORITÉ OPPRIMÈE

Película:
Año: 2010
Duración: 11 min.
País :Francia
Director:Eléonore Pourriat

Sinopsis:Un día en la vida de un hombre que sufre el sexismo cotidiano, de la mirada más anodina a la agresión más violenta, en un mundo dominado por las mujeres.

Zinhezba_maldito_lunes

MALDITO LUNES

Película:
Año: 2012
Duración: 19 min.
País :España
Director:Eva Lesmes

Sinopsis:Como cada lunes, Raquel se enfrenta a la vorágine diaria, pero el de hoy va a ser un lunes diferente, un lunes que siempre recordará como “aquel maldito lunes”.

libre_directo

LIBRE DIRECTO

Película:
Año: 2013
Duración: 13 min.
País :España
Director:Bernabé Rico

Sinopsis:A sus 60 años, Adela vive la vida que nunca quiso tener: sin hijos, con un marido que la anula y, lo peor de todo, sin nada por lo que ilusionarse. Hasta que un día le ofrecen la oportunidad de ganar 300.000 euros y dejar su antigua vida atrás. El requisito: meter un gol desde el centro del campo a puerta vacía en el intermedio de un partido de liga. Lejos de echarse atrás, Adela decide entrenarse para el gran día.

  • Duración de las Aulas: 2 horas
  • Lugar: El mismo centro escolar.
  • Necesidades técnicas: Un aula con proyector y equipo de sonido.
  • Tamaño de los grupos: 25 par ticipantes por grupo.
  • Fecha: del 13 de octubre al 18 de diciembre (ponte en contacto y acordaremos una fecha)
  • Material: se facilitará al centro una guía didáctica para dar continuidad a la actividad

zinhezba_Garbicine_end


Otras Actividades