Qué hacemos

 

Aulas de Cine y Derechos Humanos

Para este programa contamos con una amplia selección de cortometrajes y medio-metrajes con marcado interés pedagógico y temático dentro del ámbito de la educación en valores y los Derechos Humamos.

 

PROGRAMAS

  • Programas por temática
  • Programas por edades
  • Monográficos

Cine-Fórum Berdinzinema +

Desde el año 2013 Zinhezba programa el cine-fórum Berdinzinema en el marco con la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El último jueves de cada mes ofrecemos una película relacionada con temas de equidad de género. Al finalizar la proyección, se lleva a cabo un cine-fórum donde compartir y debatir ideas relacionadas con la temática.

Todas las películas seleccionadas para el programa Berdinzinema se caracterizan por su calidad fílmica: desde la asociación ofrecemos largometrajes en ocasiones de difícil acceso y en su mayoría alternativos a los círculos comerciales, poniendo especial atención en la calidad formal y temática de los mismos.

Todas nuestras películas se ofrecen en versión original subtitulada al euskera y/o castellano.

Ediciones:

Aulas de cine para la igualdad +

Las Aulas de Cine para la Igualdad es un proyecto pedagógico dirigido inicialmente a la población juvenil de entre 14 y 18 años. También ofrecemos un formato adecuado a grupos de mujeres, centros de educación de adultos y asociaciones de migrantes.

aulas_cien_igualdad

Ofrecemos talleres de 2 horas de duración en los que a través del cine y en concreto de cortometrajes, abordamos temáticas que tienen que ver con la prevención de la violencia de género y la sensibilización sobre como podrían ser las relaciones humanas basadas en principios de igualdad y equidad de género.

Objetivos:

  • Analizar la transmisión de roles que se atribuyen a hombres y mujeres basada en estereotipos y prejuicios.
  • Generar espacios de reflexión en los centros escolares, así como fomentar el uso no sexista de los espacios escolares.
  • Deslegitimar el uso de la violencia en las relaciones interpersonales y especialmente en las relaciones de pareja.
  • Trabajar la comunicación no violenta y las habilidades personales en la resolución de conflictos en los que interviene la cuestión de género.
  • Analizar y reflexionar sobre el concepto de amor romántico.
  • Generar una conciencia crítica respecto a los materiales audiovisuales que consumimos y que repiten modelos sexistas de comportamiento.
  • Alfabetizar en lenguaje audiovisual dotando a la población más joven de herramientas de análisis eficaces.

Proyecto Intercultural Urretxindorra Euskadi +

El proyecto Urretxindorra Euskadi 2012 consiste en que estudiantes universitarios voluntarios (mentoras y mentores), acompañen durante el año lectivo a una niña o un niño de origen extranjero (mentada y mentado) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, ámbitos de tiempo libre y producción cultural, etc. De esta forma, realizan diferentes actividades conjuntamente valiéndose de la oferta cultural que la ciudad ofrece.

SAM_1085__2_ 

Desde Asociación Cultural Zinhezba siempre hemos tenido muy presente la infancia, trabajando en mayor medida con centros escolares, es por ello que este año nos aventuramos con este bonito proyecto que lleva una larga trayectoria en diferentes ciudades Europeas; Proyecto Urretxindorra Euskadi 2012.

dibujo_escaneado_jpg___copiaEl proyecto Urretxindorra Euskadi 2012 consiste en que estudiantes universitarios voluntarios (mentoras y mentores), acompañen durante el año lectivo a una niña o un niño de origen extranjero (mentada y mentado) para que conozca diferentes espacios de la ciudad, ámbitos de tiempo libre y producción cultural, etc. De esta forma, realizan diferentes actividades conjuntamente valiéndose de la oferta cultural que la ciudad ofrece.

Los mentados y las mentadas experimentan un apoyo en su integración social dentro de la nueva comunidad donde se envuelven, al igual que un acercamiento directo hacia la cultura y la lengua de su nuevo entorno. De esta misma manera, su implicación en el proyecto estimula su desarrollo personal y formativo.

En relación a los mentores se pretende contribuir en su formación y sensibilización en la diversidad cultural y la inclusión social y acercar las diferentes realidades que conforman la ciudadanía. Siendo un proyecto de carácter voluntario, los mentores expresan desde el inicio una necesidad de cambio social en las relaciones ciudadanas respecto a las distintas culturas que conviven en el mismo núcleo.

A su vez, y generando una red de relaciones entre mentados, mentores y el entorno donde viven, estrechamos la brecha existente entre la comunidad autóctona y la comunidad extranjera; pudiéndose extender a medida que el proyecto va multiplicándose.

El proyecto Urretxindorra Euskadi 2012 tiene como finalidad la Integración social, cultural y lingüística y desarrollo personal y formativo de las niñas y niños de origen extranjero. Al mismo tiempo que se contribuye a la formación y sensibilización de los estudiantes universitarios en la diversidad cultural y la inclusión social en la Comunidad Autónoma Vasca.

DSC00907La finalidad última de este proyecto es brindar espacios de convivencia entre la población autóctona y la extranjera. Por lo tanto, se basa en la gestión de estos dos sectores de la población y promoción de las nuevas generaciones para una sociedad futura más tolerante y respetuosa.

El proyecto Encuentra sus raíces en la Israel de los años setenta, en aquel entonces, se creó un programa nacional que tutoraba escolares en situación desfavorecida. De esta misma forma, en la década de los años noventa la Universidad de Malmö (Suecia) adecuó el modelo educativo a su realidad social, donde se advertían problemas de desigualdad y exclusión, siendo un gran número de la población de origen extranjero.

El programa Näktergalen ('Urretxindorra', Nightingale en inglés) pretendía relacionar estudiantes de la Universidad y escolares inmigrantes de la ciudad. Hoy en día el programa dispone de un gran apoyo institucional y forma parte de una red europea que recoge programas similares.

Que queremos: Objetivos iniciales que mantenemos

  • Lograr una mayor inclusión social y favorecer la integración cultural, social y lingüística de los y las alumnas de origen extranjero dentro de la comunidad autónoma vasca.
  • Promover la ciudadanía activa y participativa entre la población joven.
  • Ampliar el conocimiento y el uso en los ámbitos de ocio y producción cultural, así como promocionar los diferentes espacios de las ciudades y pueblos.
  • Reforzar la confianza y ampliar las perspectivas de las niñas y los niños de origen extranjero acelerando su proceso de integración.
  • Propiciar un lugar de encuentro donde confluyan las diferentes culturas que existen en las ciudades y pueblos.
  • Reforzar el desarrollo personal y formativo de los niños/as de origen extranjero.
  • Establecer redes de colaboración con diferentes programas europeos que abordan la inclusión desde la formación de mentores/as.
  • Promocionar y apoyar el uso del euskera entre la población joven y entre los niños y niñas de origen extranjero, así como impulsar la cultura vasca.
  • Formar y capacitar a estudiantes universitarios en el campo de la interculturalidad mediante la tutorización.
  • Promover el respeto y la buena convivencia entre las diferentes culturas que conviven en la comunidad autónoma vasca.
  • Establecer una red de relaciones entre estudiantes de diferentes facultades de la Universidad del País Vasco y alumnos y alumnas de origen extranjero de los centros de primaria y secundaria de la Comunidad Autónoma Vasca.

A quien va dirigido: El programa Urretxindorra Euskadi 2012 está dirigido a la comunidad estudiantil universitaria que observe la necesidad de acercarse hacia las diferentes culturas que conviven en el territorio, así como a las familias (niñas y niños) de origen extranjero que observen una necesidad de acercamiento hacia la comunidad de acogida y las cuales estén conformadas por niñas y niños con edades comprendidas entre los 7 y 16 años.

¿Por qué Urretxindorra?

"Urretxindorra seguru sentitzen denean zoragarri abesten duen txori txikia da"
“El ruiseñor es un pájaro pequeño que canta maravillosamente cuando se siente seguro"

Más información en:
http://urretxindorraeuskadi.wordpress.com

Contacto
Nerea Aginako Lamarain
+34 626 752 498

Formaciones de formadores en cine y derechos humanos

El objetivo del programa es dotar a la comunidad docente de recursos necesarios para integrar el cine como herramienta educativa. Las imágenes ofrecen una probada eficacia en el abordaje de temáticas relacionadas con los valores y los derechos fundamentales de las personas. Cuanto mayor sea el conocimiento que tenga la comunidad docente en este ámbito mayor será el aprovechamiento que puedan hacer de esta herramienta.

Ciclo de cine infantil y juvenil

Ofrecemos un espacio alternativo al de las salas de cine exclusivamente comerciales. Queremos acercar a la población infantil y juvenil un tipo de cine pensado y creado para ella pero que no se oriente exclusivamente al entretenimiento.

Las niñas y niños son como páginas en blanco donde se van imprimiendo las experiencias que tienen del mundo que les rodea. Estimular su imaginación y su fantasía es indispensable para la formación de personas sanas y satisfechas que en un futuro transiten por el mundo de una forma creativa y justa.

Por eso la apuesta es ofrecer a la población infantil imágenes de calidad que les muestren otras miradas, otras formas de entender la realidad, otros mundos posibles e imposibles. Imágenes que amplíen el conocimiento de los demás como espejo de lo que somos. El cine es tan poderoso que nos pone en contacto con nuestro ser en las historias que cuenta, en los personajes que las protagonizan, en las emociones que despiertan…

Ciclos y muestras de cine y derechos humanos

Programamos para diferentes instituciones y organismos, todo tipo de películas que tengan que ver con temáticas sociales y de derechos humanos. Buscamos generar en la sociedad reflexión, análisis y capacidad crítica. Generar nuevas preguntas es la mejor manera de hallar nuevas respuestas.