Agenda

'La bicicleta verde' que impulsa la igualdad desde Arabia Saudí

La película 'Wadjda' (La bicicleta verde) está dirigida por Haifa Al-Mansour, que es la primera directora de cine de Arabia Saudí y es al mismo tiempo alabada y despreciada por suscitar la discusión sobre temas considerados tabú en su sociedad.

En el marco de las actividades programadas por la Escuela para la igualdad y el empoderamiento de las mujeres del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y organizado por la Asociación Cultural Zinhezba, se celebra el ciclo de proyecciones cinematográficas y debate 'Berdinzinema'.

bicicleta_verde_EDIIMA20140430_0054_1 

En una de la sesiones del Cine-Fórum 'Berdinzinema', celebrada en el Centro Cultural Montehermoso, se ha proyectado la película 'Wadjda' (La bicicleta verde). La cinta, está dirigida por Haifa Al-Mansour, que es la primera directora de cine de Arabia Saudita. Está considerada como una de las figuras más significativas en el panorama cinematográfico de su país. Su trabajo es al mismo tiempo alabado y despreciado por suscitar la discusión sobre temas considerados tabú como la tolerancia, los peligros de la ortodoxia, y la necesidad de los y las saudís de tener una mirada crítica a su tradicional cultura.

A través de sus películas, su trabajo en televisión y en los medios escritos, Al-Mansour, traspasa el muro de silencio que rodea las secuestradas vidas de las mujeres saudíes, y les ofrece una plataforma a sus silenciadas voces. 'Wadjda' (La bicicleta verde) es una película que nace de la propia experiencia de su directora y que sirve para retratar "la esperanza y la perseverancia" de muchas mujeres en Arabia Saudí.


Otras Actividades